Smart Living para hogares más humanos

South Summit ha celebrado en Madrid su 13ª edición. Una cita única que, año tras año, reúne a los actores clave para impulsar el progreso y el crecimiento empresarial a través de una mentalidad colaborativa. Esta edición ha estado marcada por la tecnología y la innovación más humana como hoja de ruta hacia un futuro centrado en las personas. En este sentido, Gracia Cardona, CEO de Decotherapy, ha participado en la mesa redonda ‘Smart Living and its impact on our quality of life‘ para analizar el impacto que tiene en nuestra salud y bienestar la integración de tecnología avanzada en nuestros hogares. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Smart Living para hogares más humanos
Vivienda Levitt de Porcelanosa, CSO Arquitectura y Commuty
Fotografía: David Frutos

Arquitectura, diseño, energía y tecnología

Los hogares inteligentes son mucho más que una tendencia; son una revolución. Nuestras casas están transformando la manera en que vivimos, integrando la tecnología avanzada en nuestros hogares para mejorar nuestra calidad de vida. Imagina un hogar que se adapta a tus necesidades, donde todo está bajo control y te permite ahorrar tiempo, algo invaluable en el ritmo de vida actual.

Estos espacios utilizan tecnología que se adapta a las necesidades de las personas que los habitan, mejorando tanto la comodidad como su seguridad. Materiales no tóxicos, textiles innovadores y sistemas de ventilación que aseguran una calidad del aire superior; cada avance contribuye a crear un ambiente más saludable y placentero.

Materiales no tóxicos, textiles innovadores y sistemas de ventilación para un hogar más saludable y placentero
Casa Decor 2024
Espacio Niessen por Andreina Raventos
Fotografía: Nacho Uribesalazar

Diseño inteligente desde el comienzo

El concepto de Smart Living habla de situar siempre a la persona en el centro del espacio. El proceso de diseño de interiores consta de cuatro fases, cada una potenciada por la tecnología. La primera es la inspiración, con herramientas de inteligencia artificial para crear escenarios virtuales y poder visualizar y perfeccionar el hogar antes de construirlo. La segunda es el diseño, que incluye planificación y renderizado. La tercera es la adquisición, facilitada por plataformas de comercio electrónico para elegir mobiliario o materialidad. Y la última es la entrega, donde la logística avanzada asegura que todo llegue en perfectas condiciones.

Por su parte, las tecnologías que proporcionan datos en tiempo real sobre el estado del hogar ayudan a mantenerte siempre conectado. En este sentido, la domótica, por ejemplo, permite personalizar tu casa controlando las luces y sensores de movimiento para aumentar la seguridad. Además, la orientación y elección de materiales adecuados ayudan a optimizar el uso de energía y a almacenar energía térmica para su uso eficiente.

El concepto de Smart Living habla de situar siempre a la persona en el centro del espacio
Interruptor inteligente Alba de Niessen

Los hogares inteligentes deben ser sostenibles. Desde paneles solares hasta la carga de vehículos eléctricos y baterías domésticas; estos avances están transformando nuestros hogares en verdaderos protagonistas por un futuro más verde.

También la neurociencia aplicada a la arquitectura está demostrando cómo los espacios pueden influir en nuestro bienestar emocional y mental, creando ambientes de calma, inspiración y felicidad.

La neurociencia demuestra cómo los espacios pueden influir en nuestro bienestar emocional y mental
Fotografía: Bang & Olufsen

Espacios que evolucionan contigo

Los espacios interiores no son estáticos; deben evolucionar con el tiempo y con los cambios en nuestras vidas. Cada década, los espacios interiores deberían redefinirse para adaptarse a las nuevas etapas de vida de sus habitantes. Un hogar inteligente crece contigo, adaptándose a tus necesidades a medida que cambian. Estas tecnologías pueden resultar especialmente beneficiosas para personas mayores o con movilidad reducida, facilitando tareas cotidianas mediante comandos de voz, relojes inteligentes o smartphones.

Hace unos años, la pandemia redefinió el uso de nuestras casas. Ahora, las terrazas y balcones funcionan como extensiones del espacio interior y las cocinas se han convertido en el corazón del hogar. Estos cambios han influido en las tendencias de diseño, priorizando grandes terrazas y cocinas integradas en las zonas de estar.

Un hogar inteligente crece contigo, adaptándose a tus necesidades a medida que cambian.
SmartThings de Samsung y Porcelanosa

Mirando al futuro

En los próximos 5 a 10 años, veremos una evolución en las tipologías de vivienda y formas de vida, con un enfoque en espacios compartidos como colivings y residencias para ancianos. La tecnología jugará un papel crucial en estas nuevas formas de vivir, mejorando la calidad de vida y fomentando una mayor conectividad y sostenibilidad.

En resumen, los espacios inteligentes no solo mejoran nuestra calidad de vida mediante la tecnología, sino que también nos conectan con un futuro más sostenible y adaptable. La clave está en diseñar hogares que evolucionen con nosotros, siempre poniendo al usuario en el centro del diseño. Bienvenidos a la nueva era del hogar inteligente.

Los hogares inteligentes mejoran nuestra calidad de vida y nos conectan con un futuro más sostenible
Smart Kitchen de Gamadecor
, , , ,
×