Mujeres que revolucionaron el espacio interior

by Gracia Cardona |20 julio, 2018 | Blog, TALENTS

«No necesitamos a nadie para bordar cojines». Esto le contestó Le Corbusier a una joven muchachita que se presentó en su estudio a pedir trabajo. Pero Charlotte Perriand le arrancó una oportunidad al famoso arquitecto, y durante 10 años fue la directora de mobiliario e interiorismo de Le Corbusier-Jeanneret arquitectos. 

Empezamos nuestro post con el ejemplo de esta gran diseñadora ya que puede verse estos días una exposición de las piezas más emblemáticas de Perriand en Barcelona. En total hemos escogido 5 nombres de mujeres icono que se adelantaron a su tiempo y que revolucionaron la arquitectura «desde dentro», desde el interiorismo o la decoración. Todas fueron grandes mujeres, y diseñadoras revolucionarias en su tiempo.

Charlotte Perriand

foto charlotte perriand interiorista

Le gustó pensar en la función del mobiliario en el espacio y le encantaban las formas orgánicas. Sus muebles son hoy en día grandes iconos del diseño moderno, atemporales y elegantes, pero en su época trabajó a la sombra de sus compañeros masculinos.

interior diseñado por Charlotte Perriand junto a Le Corbusier

Interior con mesa pétalo y Chaise Lounge de Charlotte Perriand

Se la considera como la precursora de la arquitectura de interiores moderna. O el «arte de vestir la casa» como ella misma declaraba. Para las revolucionarias que no se asustan ante genios masculinos, Perriand es un ejemplo a seguir.

Florence Knoll

Florence Knoll interiorista que creó el estilo Mid Century

Fue la interiorista a la que se le atribuye el estilo americano de la post-guerra, el famoso mid-century. Nacida en Michigan, estudió con algunos de los más famosos arquitectos de la Bauhaus, huidos a los EEUU con la llegada del nacismo en Europa. Se casó con Hans Knoll, un fabricante de muebles, y juntos construyeron una de las empresas más reconocidas todavía hoy en día.

interior diseñado por florence knoll estilo midcentury

Interior diseñado por Knoll en los 50

Interior estilo años 50 con muebles de Knoll

Recreación actual con mobiliario de Knoll (sofa y mesa de centro)

Su trabajo como interiorista ha dejado un gran legado, trabajo muy a fondo la optimización de los metros tanto en la casa como en la oficina: «no soy decoradora, creo espacios» dijo de su trabajo. Si te gusta el estilo Mad Men, Florence Knoll debe ser tu interiorista fetiche.

Greta Grossman

retrato de Greta Grossman

Esta sueca hija de ebanistas estudió arquitectura y abrió una tienda de muebles en Estocolmo en 1933. Pero también la guerra la desplazó a los Estados Unidos y junto con su marido se mudó a Los Angeles.

Allí abrieron una tienda de decoración en Rodeo Drive, y rápido se hizo famosa entre los actores del Hollywood dorado de los 50. Su estilo moderno escandinavo encantó a la celebrities del momento; entre sus clientes se encontraban la otra Greta más famosa de la época (Garbo, claro), otra sueca de excepción, Ingrid Bergman, e incluso el mismísimo Frank Sinatra.

Interior de la casa de Greta Grossman en Beverly Hills

Interior de la casa de Greta Grossman en Bevery Hills

muebles de Greta Grossman editados por Gubi

Interior actual con piezas reeditadas de Grossman (lámpara y escritorio)

Sin la figura de esta mujer, el estilo escandinavo no hubiese llegado probablemente a Hollywood con tanta fuerza. A ella le debemos su gran popularidad en aquellos años 60, que está viviendo hoy un resurgir con la decoración retro-nórdica.

Andrée Putmann

Contemporánea en el tiempo con Perriand y también parisina, André Putmann, empezó en esto del interiorismo a los 53 años, recién separada. Esta dama con formación de pianista se reinventó a si misma y abrió una tienda de muebles decó recuperados en los años 80. Pronto le encargaron el diseño de tiendas y hoteles internacionales, y el diseño del primer boutique hotel, el Morgans de Nueva York, la catapultó como la reina de la elegancia francesa.

retrato de Andrée Putman

Retrato de Putman, también el de portada

Sus diseños de inspiración clásica son ricos pero limpios, le gustaba dejar solo lo mejor en cada espacio. Su recurso más emblemático fueron los dameros en blanco y negro, e hizo de los contrastes una de sus grandes líneas de trabajo: materiales opulentos y sencillos, transparentes y opacos, claros y oscuros. Hoy en día su hija Oliva dirige su estudio, siguiendo el estilo super chic de la madre.

hotel Morgans con damero blanco y negro

interior de putman de estilo francés

Iris Apfel

Nuestra última invitada es una mujer de hoy, y de hecho la única que todavía está viva. Y muy viva. Esta auténtica ‘influencer’ de más de 95 años se dedicó al interiorismo como profesión durante gran parte de su vida, y todo en ella es creatividad desbordante. Se ha convertido en un icono de la mujer de hoy: la que, simplemente, hace lo que le da la gana.

retrato de Iris Apfel

Estudió historia del arte en Nueva York pero profesionalmente se dedicó al interiorismo. Amante de crear su propio estilo, de las antigüedades y los interiores repletísimos de cosas. Fue la interiorista de la Casa Blanca durante más de 9 mandatos (de Truman a Bill Clinton), aunque en sus últimos años de vida ha rejuvenecido gracias a la moda y las redes sociales.

apartamento barroco en nueva york de Iris Apfel

Con su marido en su casa de Nueva York

Única, excéntrica, barroca, insospechada, su revolución está en el «más es más». Esta americana es una célebrité neoyorquina total a sus años, y nos enseña que no hay edad para disfrutar de la decoración, la moda, o la vida en general. Ella es su mejor diseño.

Iris Apfel y su estilo ecléctico

 

×