El auge de lo vintage en diseño de interiores

Algunos lo llaman estilo cottagecore. Otros, en cambio, se decantan por hipstoric homes (u hogares hipstóricos). La conclusión es la misma: ya sea por nostalgia o por esa creencia de que «tiempo pasado siempre fue mejor», las nuevas generaciones están encontrando nuevas formas de incorporar elementos vintage en el interiorismo de sus viviendas.

interiores retro hipstoric homes
Eugeni Pons

Espacios únicos -y nostálgicos-

La elección de mobiliario y decoración antigua (ya sea de segunda mano o heredado) siempre tiene un toque de sentimentalismo. A menudo, y quizá inconscientemente, buscamos conectar con el pasado a través de piezas que han tenido otra vida, especialmente si han pertenecido a nuestros antepasados. Todo ello nos permite crear un ambiente especial y tierno a través de ese mueble o elemento decorativo.

Por otra parte, no es secreto que las redes sociales han acercado el diseño de interiores a todo el mundo, por lo que empezamos a estar algo «colapsados» de ver los mismos espacios, con la misma decoración. Ese hecho nos lleva a decantarnos por toques vintage en nuestro interiorismo, piezas más especiales de las que valoramos su individualidad y la habilidad de personalizar nuestros hogares. Cada vez más, rechazamos la homogeneidad y valoramos la originalidad y los espacios únicos.

interiores muebles vintage

Muebles sostenibles y muy duraderos

Todos lo hemos visto en casa: nuestros padres o abuelos aún tienen esos muebles que compraron hace décadas. Eso dice mucho de la calidad y durabilidad del producto. Si una pieza está en perfectas condiciones, ¿por qué deberíamos deshacernos de ella cuando podemos contribuir a la sostenibilidad del producto reciclándolo?

En este sentido, el creciente interés por los proyectos DIY en mobiliario y decoración cobra especial protagonismo. A pesar de la resistencia del producto, puede que esa vitrina color caoba no sea de nuestro agrado y la veamos un poco demodé. Sin embargo, hoy en día existen decenas de técnicas que podemos utilizar para dar una nuestra vida a nuestros muebles: pintura a la tiza, procesos de decapado, la incorporación de nuevos pomos, cajones o puertas; vinilos especiales para mobiliario… Será como tener un mueble nuevo, pero mucho más económico -y con mucha historia-.

vintage interiores mezcla estampados cojines
Elizabeth Stamos
, ,
×