Habitaciones pequeñas: cómo decorarlas maximizando el espacio

A menudo, cuando vamos a medir nuestra futura habitación, nuestra mayor preocupación es que nos quepa una buena cama. Sin embargo, tener una habitación mini no significa renunciar a elementos como la iluminación, un bonito cabecero o soluciones de almacenaje adaptadas a tu espacio. Hoy te contamos cómo sacar el máximo partido a las habitaciones más pequeñas.

Acierta con el color

Empecemos por el principio: antes de preocuparnos por el mobiliario o la decoración, hay que centrarse en el lienzo de la estancia. Seguro que estás harto de escuchar cuánto se benefician las habitaciones pequeñas de los tonos claros como el blanco o el beige. Sin embargo, y aunque es cierto que puede agrandar visualmente el espacio, el abanico de posibilidades es mucho más amplio.

habitación dormitorio gris
El Mueble

Si no quieres ceñirte a una paleta tan cerrada, puedes optar por colores menos típicos como el gris. Los tonos fríos hacen que las paredes retrocedan visualmente, por lo que las habitaciones pequeñas se beneficiarán de ellos. Por otra parte, si quieres tirarte a la piscina y elegir colores más vivos, pinta toda la habitación del mismo color. Una continuidad cromática hará que la habitación parezca más grande. En cuanto al techo, para aparentar más altura, crea un contraste con tonos más claros.

Almacenaje de obra

Uno de los principales desafíos de las habitaciones pequeñas es el almacenaje. Si tu dormitorio cuenta con poco espacio para añadir un mueble extra o una estantería, prueba a hacerlos de obra. Las estanterías integradas en la pared, además de crear una armonía perfecta, son la solución ideal para crear un buen espacio de almacenaje sin restar metros a la estancia.

estanterías de obra para habitaciones pequeñas
El Mueble

No renuncies al cabecero

Tendemos a creer que tener menos metros equivale a menos espacio para crear y diseñar, y, por tanto, debemos renunciar a algunos elementos de diseño. Sin embargo, el cabecero es una pieza clave en el diseño de habitaciones tanto grandes como pequeñas y hay opciones para todos los gustos y medidas. Si tienes poco espacio con el que jugar, elige uno que se integre con el espacio: que sea de tonos similares y, tanto si es tapizado o de madera, que no sea demasiado grueso. Por otro lado, puedes utilizar un mural o papel pintado a modo de cabecero. Una opción original que no restará ningún centímetro a la habitación.

dormitorio rústico ideas cabeceros papeles pintado habitaciones pequeñas
Elle Decor

La iluminación cuenta

A todos nos gustan las lámparas de sobremesa grandes y espectaculares que muchas veces descansan sobre las mesillas de noche de los hoteles o las casas rurales. Aún así, no siempre son la opción más práctica. La iluminación en el dormitorio cada vez es más innovadora, y una de las últimas tendencias recae sobre el uso de apliques o lámparas colgantes a los lados de la cama. Ambas son opciones son tan válidas como elegantes y despejarán tu mesilla para ahorrar espacio.

ideas habitaciones pequeñas lámparas
La casa de la lámpara

Mesillas para todos los gustos

Si bien es cierto que una mesilla de noche muy grande puede desentonar ubicada en pocos metros cuadrados, son elementos que indudablemente visten un dormitorio. Por ello, te proponemos tres estilos que siempre funcionan en habitaciones pequeñas: si necesitas relativamente poco almacenaje, una mesilla ligera (con patas doradas y sobre de mármol, por ejemplo, o en madera y hierro para un estilo más industrial) será la opción más ideal. En cambio, si necesitas más espacio que aprovechar, decántate por una clásica mesilla de madera con cajones, aunque sea estrecha, o una opción volada para despejar el espacio inferior. ¡Las posibilidades son -casi- infinitas!

El Mueble

Portada: Kenay Home

, , ,
×