El Salone del Mobile: la alta costura del diseño

by Elena Jori |26 abril, 2018 | Blog, TALENTS, TRENDS

La semana pasada asistimos entusiasmados al Salone del Mobile (del 18 al 22 de abril). Una vez más las mejores marcas mundiales del diseño de interiores y la decoración lucieron sus mejores galas en la Fiera de Milano (curioso nombre para una «feria»). En este post te contamos algunos tips de supervivencia, así como los 7 imprescindibles de 2018.

Cuando uno viaja a Milán espera encontrar una ciudad ordenada, europea, sometida a los dictámenes de sus vecinos suizos y austriacos. ¡Qué error más grande! Por muy al norte que se encuentre Milán, no deja de ser italiana y esto implica, caos, desorden, improvisación,.. pero al mismo tiempo ingenio, alegría y chispa. Y esto lo descubre uno nada más pisar tierra, cuando intenta encontrar un autobús que le lleve a la Fiera y se enreda en varias colas, diferentes compañías de autobuses y más billetes vendidos que asientos.

Superar este trance y llegar al recinto del Salone puede llevarte tranquilamente un par de horas. Pero cuando uno accede por fin a los 24 pabellones de la feria y descubre la grandeza que esconden sus paredes, puede respirar hondo y asegurar que ha merecido la pena. Y las cifras no engañan. En su 57ª edición, el Salone del Mobile ha batido todos los récords alcanzando los 434.509 visitantes de 188 países. Esto representa un aumento del 26% en comparación con la edición del 2017.

El Salone del Mobile es la alta costura del diseño de interiores. Al igual que en la Semana de la Moda de París o Nueva York, las grandes marcas proponen diseños imposibles y marcan las tendencias, que luego interpretará el prêt-à-porter y llegarán descafeinadas a la calle en una versión low cost.

Decotherapy-vitra-salone-del-mobile

Vitra

1. Comienza por los pabellones 20 y 16

Pero no perdamos el hilo… El primer consejo que te damos si quieres visitar el Salone es ir provisto de calzado cómodo, un gran bolso donde guardar los catálogos y un plan de visita perfectamante trazado. Recomendamos empezar por los pabellones 20 y 16 donde encontramos algunas de las marcas más top del mercado, comenzando por el diseño italiano. Firmas como Vitra, Kartell, Molteni, Capellini, Knoll o Magis marcan con sus diseños lo que será tendencia en los próximos meses. Tambíén descubrimos algunas marcas españolas como Kettal, Gandía Blasco, BD Barcelona o Nani Marquina que han luchado duro para hacerse un hueco en la premier league del diseño.

Decotherapy-nani-marquina-salone-del-mobile

Nani Marquina

2. Descubre a los #Redmembers

Aunque ya hemos mencionado algunas de las marcas españolas más top, a muchos de los amigos de RED (Reunión de Empresas de Diseño) los encontrarás en los pabellones 6 y 10, también de visita obligada. Marcas como Cármenes, Sancal, Ondarreta, Treku o Lladró tienen sus stands en estos espacios.  Los miembros de esta asociación han creado el hashtag #SunnyDesign para trasmitir lo que representa el diseño español.

Decotherapy-gubi-palazzo-serbelloni-salone-del-mobile

Gubi

3. Guárdate días para el FuoriSalone

Más allá del recinto de la Fiera, todo Milán es una fiesta. Barrios como el de Brera preparan sus calles, escaparates, tranvías,… para celebrar la semana del diseño. Este año hemos asistido extasiados a dos auténticos palazzos milaneses con sus lámparas de araña, sus techos infinitos pintados con frescos y sus largas escalinatas de mármol. El primero, el Palazzo Serbelloni, ha servido de escenario para los diseños nórdicos de la marca Gubi. No se nos ocurre mejor decorado para lucir las piezas de una marca tan elegante y personal como es Gubi, cuyo manifiesto reza: «dedicated to celebrating the luxury of living».

Nuestro segundo descubrimiento, el Palazzo Clerici, se ha transformado también en escaparate para la danesa Hay. Salones maravillosos mirando a un patio cuadrado con zona de performance para diseñadores jóvenes y productos customizados bajo las consignas Hay. Nos encantó el último altavoz SONOS en los colores de la marca de Dinamarca.

ecotherapy-atalier-swarovski-milano

Palazzo Swarovski Installation

4. No te pierdas un evento Camron

Camron es una de las agencias de comunicación de marcas de diseño más potente en el panorama internacional. Con oficinas en Londres, Nueva York y Los Ángeles, todo lo que organiza es siempre sensacional y muy VIP. Este año, entre otras ingeniosas instalaciones, han creando el Swarovski Palazzo installation con piezas de Patricia Urquiola (¡cómo no!), John Pawson, Nendo y Peter Pilotto. El brunch, el salón de té y el regalo de despedida (un maravilloso cake de la firma austriaca Daniels) son toda una declaración de intenciones.

Camron es también la agencia responsable de la guía más completa y apetecibles de la semana del diseño en Milán: la Camron Milan pack. Una especie de biblia de dónde ir, visitar o dejarse ver, sólo al alcance de unos pocos elegidos.

decotherapy-flos-michael-asastassiades-salone-del-mobile

Flos

5. Visita el showroom de Flos

Hablar de Flos es hablar de innovación tecnológica con mayúsculas. Esta empresa italiana de iluminación ha desarrollado, de la mano del diseñador Michael Anastassiades, un concepto inspirado en la joyería. Mediante aros, cuadrados y óvalos de luz crea instalaciones geniales que se assemejan a pendientes. Así lo explican en las paredes de su espacio: «Jewels after jewels after Jewels…».

decotherapy-via-della-spiga-salone-del-mobile

Via della Spiga

6. Haz shopping en Via della Spiga

Y si eres de esos o esas que no entiende un viaje sin un poco de shopping, a escasos 500 metros de Corso Monforte, se encuentra Via della Spiga, la calle de las tiendas de ropa por excelencia. En la Spiga, no te pierdas los escaparates de Dolce & Gabanna adornados con sus mejores diseños para la ocasión, con esa mezcla única entre siciliana y kitsch.

decotherapy-cassina-bowy-sofa-patricia-urquiola-salone-del-mobile

Patricia Urquiola para Cassina

7. Ponle un broche de oro a tu viaje

Nuestro broche de oro es sin lugar a dudas el espacio de Cassina: «a place of ideas, experimentation and innovation since 1968». Esta macro-tienda de 2.000 m2 de superficie, ha sido actualizada por Patricia Urquiola 50 años después de su inauguración.

En el spazio Cassina puedes encontrar ediciones de los clásicos como el sofá Maralunga de Vico Magistretti o la butaca Taliesin 1 de Frank Lloyd Wright. Pero también el actualísimo Bowy Sofa de Patricia Urquiola en distintas pieles y acabados. Visitar el espacio de Cassina es cultura, un viaje en el tiempo desde los orígenes del diseño contemporáneo hasta la más rabiosa actualidad, desde Le Corbusier a las pantallas de plasma y los vídeos en 3D.

decotherapy-rossana-orlandi-the-space-salone-del-mobile

Rossana Orlandi, The Space

Este ha sido más o menos un resumen de nuestras andazas milanesas. Nos hemos dejado en el tintero la visita al espacio de Rossana Orlandi que es una experiencia en sí mismo y una institución en la cultura del diseño italiana.

Esperamos que hayas disfrutado de esta experiencia tan decotherapy. ¡Nos vemos en el Salone 2019!

 

 

 

×