Decotherapy patrocina el Estudio del Mercado Inmobiliario 2022 del IE Real Estate Club

La digitalización se ha acelerado indudablemente por la irrupción de la pandemia y los confinamientos. Los consumidores hemos tenido que aprender a vivir de otra forma, y muchos sectores, como el del mobiliario y la decoración, se han desarrollado gracias al e-commerce, casi el único canal de venta durante muchos meses.

Y esta revolución digital, que ha llegado para quedarse, se presenta también como una gran oportunidad para el Real Estate, sector al que la industria del mueble y el interiorismo está permanentemente ligado. Es por eso que Decotherapy ha colaborado con IE Real Estate Club en la elaboración del Estudio del Mercado Inmobiliario 2022.

Veamos cuales han sido y serán las tendencias en el Real Estate en los próximos años.

.

New call-to-action

.

¿Cómo se ha elaborado el informe?

Para la elaboración de este estudio se tomaron en consideración las respuestas a una encuesta a 300 profesionales del sector inmobiliario español, en los meses finales de 2021.

Entre los encuestados destacan altos directivos, que representan el 60% del total. Además, la mitad de éstos desempeñan su cargo en empresas de 100 empleados o más.

En líneas generales, 7 de cada 10 expertos consideran que el sector inmobiliario está atravesando una buena situación, con tendencias ascendentes que deberían continuar de forma muy favorable en los ejercicios anuales de 2022 y 2023.

¿Cuál es la situación actual del sector inmobiliario en España?

En lo que respecta a la inversión inmobiliaria, las previsiones para 2022 apuntan a un mayor peso del sector hotelero y los apartamentos vacacionales -motivado por la recuperación del turismo- frente a los modelos de vivienda coliving, de creciente popularidad en los últimos años.

Una nueva tendencia que sí que mejorará este año será el coworking, que se presenta más flexible y adaptado a los nuevos empleos y modelos de negocio que las oficinas tradicionales.

En un entorno digital el e-commerce parecen estar ganándole la partida a los espacios físicos de venta. Sin embargo, y pese a partir de una situación más desfavorable, el 65,98% de los encuestados considera que los centros comerciales y High Street sí que sabrán adaptarse a nuevos modelos de negocio.

Un futuro que pasa por la sostenibilidad

De cara al futuro, y pese a que hayan pasado dos años ya de la llegada del coronavirus, el 85% de los encuestados afirma que la pandemia va a seguir trayendo cambios en el desarrollo de las ciudades.

¿Hacia donde irán estos cambios? Más de la mitad de los expertos del sector (52,7%) ven el concepto de sostenibilidad como el principal motor, mientras que el 81,74%, por su parte, asumen que traerá cambios que impactarán en la configuración de edificios y ciudades.

Sin embargo, si bien es cierto que las previsiones para 2022 son positivas y estables, los encuestados no confían en que el Gobierno aplique las medidas de sostenibilidad estipuladas, es decir, el cumplimiento de la Agenda 2030 o los fondos Next Generation de la Unión Europea, con unos plazos no del todo claros.

, ,
×